Cinco datos de las Patentes en E.U.A.

Las patentes son derechos de explotación exclusivos que conceden las autoridades de un país, al titular (persona física o moral) de una invención que sea novedosa, inventiva y de aplicación industrial y que sirva para satisfacer necesidades concretas.

La Constitución de los Estados Unidos de América le otorga al Congreso de los Estados Unidos, depositario del poder legislativo, la facultad de legislar sobre patentes con la finalidad de promover el progreso del país.

El presidente de E.U.A. nombra al Director de la Oficina de Marcas y Patentes (USPTO) con aprobación del Senado. La USPTO es una agencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos. En cambio el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es designado a indicación del Presidente, a través del Secretario de Economía por la Junta de Gobierno.

Las patentes son derechos territoriales y las solicitadas en Estados Unidos de América tienen validez en todo Estados Unidos, su capital y sus territorios.

Las resoluciones de patentes de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO) pueden ser apeladas administrativamente ante la Junta de Apelaciones de Patentes perteneciente a la USPTO. Y las resoluciones de la Junta de Apelaciones de Patentes de la USPTO pueden ser apeladas ante un Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal. Por otro lado, las acciones civiles se pueden ejercer ante un Tribunal de Distrito. Y un litigio de patentes puede llegar hasta la Suprema Corte.

Finalmente, existen tres tipos de patentes, en Estados Unidos de América:

Patentes de Utilidad.- Que amparan procesos, máquinas, artículos o composiciones que sean nuevos, útiles y no evidentes, así como sus mejoras.

Patentes de Diseño.- Que amparan la ornamentación de un producto y debe de ser novedoso y original.

Patentes de Plantas.- Amparan obtenciones vegetales, nuevas y de reproducción asexuada. Se excluye a las plantas multiplicadas por tubérculo.

Para mayores informes comuníquese con Maricarmen Reyes en la Ciudad de México, al celular 0445515057796 o a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx