La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)

La OAMI ahora EUIPO, es la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Se fundó en 1994 y tiene su sede en Alicante España. Tiene autonomía jurídica, administrativa y financiera.

La EUIPO tiene cinco lenguas de trabajo: Alemán, español, francés, inglés e italiano y tramita solicitudes en 23 lenguas oficiales de la Unión Europea.

El sistema para registrar marcas europeas tiene 3 niveles. El primero es el nivel nacional, es decir, se registra la marca directamente en la oficina del Estado miembro de la Unión Europea en que se desea la protección. El segundo es el nivel regional que se compone por Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos. La Oficina del Benelux ofrece protección en estos tres Estados conjuntamente. El tercero es el nivel europeo, es decir, si se desea proteger la marca en varios o todos los estados miembros de la Unión Europea la oficina que brinda esta protección es la EUIPO.

La EUIPO, las Oficinas Nacionales, la Oficina Regional y otras asociaciones y organizaciones de Propiedad Intelectual de la Unión Europea están conectadas a través de una red que les ayuda a armonizar las prácticas del registro y el desarrollo de herramientas comunes. Ellos forman la red Europea de Marcas, Dibujos y Modelos (ETMDN) que tiene como objetivo ofrecer a los usuarios el mismo procedimiento registral en el ámbito nacional, que en el regional y que en el europeo.

Actualmente, en la UE solo se pueden registrar las marcas que sean susceptibles de representación gráfica pero a partir del 1 de octubre de 2017 se podrán registrar las marcas que se representen en cualquier forma, utilizando la tecnología disponible y siempre que la representación sea clara, precisa, autónoma, fácilmente accesible, inteligible, duradera y objetiva.

En la UE pueden registrarse las marcas denominativas que están representadas por palabras, letras o números o por cualquier carácter que pueda escribirse. Las marcas figurativas que están representadas por imágenes o figuras. Las marcas figurativas con letras que están representadas conjuntamente por letras o palabras y figuras. Las marcas tridimensionales que representan formas tridimensionales de un producto o de su empaque. Las marcas de color en las que se registra un color específico para identificar productos o servicios. Y las marcas sonoras que se representan a través de notas musicales.

Me parecen muy interesantes las prácticas de marcas en la Unión Europea y por ello decidí escribir este artículo, espero que le haya gustado.

Para mayores informes comuníquese con Maricarmen Reyes en la Ciudad de México, al celular 0445515057796 o a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx