El Nombre Comercial

El Nombre Comercial está protegido sin necesidad de registro. Sin embargo se puede solicitar su protección ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El Nombre Comercial necesita ser distintivo para que quede legalmente protegido, de lo contrario no se podrá proteger.

Por distintivo se entiende que el mismo no reproduzca literalmente cualidades, características o finalidades del producto o del servicio que se pretende amparar.

Existen dos desventajas en la figura del Nombre Comercial. La primera es que únicamente protege dentro de la zona geográfica donde se encuentra la clientela del comerciante, empresario o del establecimiento, y si se desea tener protección en toda la República Mexicana es necesario hacer una difusión masiva y constante a nivel nacional. La segunda es que para proteger el Nombre Comercial es un requisito indispensable presentar una fe de hechos emitida por un notario público que acredite el uso efectivo del nombre comercial.

En virtud de estas dos desventajas y toda vez que el Nombre Comercial cumple exactamente las mismas funciones que cumple una marca, se recomienda solicitar la protección de sus productos o servicios a través de una marca y no a través de un nombre comercial.

El registro de marca es mucho más barato y brinda protección automática en toda la República Mexicana sin necesidad de hacer una difusión masiva y constante a nivel nacional de la misma.

Para informes sobre marcas, patentes o derechos de autor, comuníquese con Maricarmen Reyes en la Ciudad de México, al celular 0445515057796 o a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx