El Registro de las Marcas en México

Pasando por Insurgentes casi esquina con Río Mixcoac vi un restaurante que se llama La Casa de Pepe. Me saltó mucho a la vista, toda vez que hay un restaurante muy famoso que se llama La Casa de Toño.

Para el registro de una marca en México, es necesario que se cumplan dos hipótesis: 1.- Que no exista una marca semejante fonéticamente, gráficamente o conceptualmente y 2.- Que si existe una marca semejante, ella no ampare iguales o similares productos o servicios que la marca que se pretende registrar. De modo que si hay una marca semejante que protege similares productos o servicios que los de mi marca, no tendré buenas posibilidades de obtener su registro ante el IMPI.

Y entonces me hice la pregunta de si estas dos marcas eran semejantes fonéticamente porque el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial no concede marcas que sean semejantes fonéticamente y que a la vez protejan los mismos productos o servicios.

Llegando a la oficina quise corroborar si la marca La Casa de Pepe estaba registrada y me llevé la sorpresa de que sí está registrada, aunque su denominación correcta es El Rico Antojo La Casa de Pepe.

Ahora bien, la resolución de si una marca es semejante o no a otra marca, es dictada por los Examinadores del IMPI y aunque ellos tienen criterios a los cual deben apegarse, no deja de ser muy subjetivo el determinar si estas dos marcas son o no son semejantes fonéticamente.

Al mismo tiempo, me saltó a la vista que hay muchas otras marcas semejantes registradas que también son restaurantes y ellas son La Casa de la Yeya, La Casa de Ofe, La Casa de Rafa, La Casa de Maty, y comprendí mejor porque el IMPI otorgó la marca para El Rico Antojo La Casa de Pepe.

En conclusión, no obstante que es muy subjetivo el determinar cuándo una marca es semejante fonéticamente a otra y cuando no lo es, quiero resaltar mucho el hecho de que las marcas formadas por palabras de uso común corren siempre el riesgo de parecerse a otras marcas y por lo tanto si usted no desea que su marca se parezca a otra marca, en el comercio por falta de distintividad, le recomiendo que no use palabras de uso común en ella.

Para mayores informes comuníquese con Maricarmen Reyes en la Ciudad de México, al celular 0445515057796 o a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx