El Sistema de Madrid

El registro internacional de marcas se rige por el Sistema de Madrid. El Sistema de Madrid se rige por el Arreglo de Madrid de fecha 1891 y por el Protocolo de Madrid de fecha 1989.

Este sistema puede ser utilizado únicamente por las Partes Contratantes del Arreglo, del Protocolo o de ambos. México se adhirió el 19 de noviembre de 2012 y dicho instrumento entró en vigor el 19 de febrero de 2013.

Para presentar una solicitud internacional es requisito presentar primero una solicitud de registro de marca nacional.

Ahora bien, posteriormente se puede presentar directamente la solicitud internacional en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI (Oficina Internacional) por conducto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI (Oficina de Origen), en el caso de México.

En la solicitud de registro internacional se designará a los países en que se desea la protección, siempre y cuando, dichos países sean Partes Contratantes del Arreglo o del Protocolo o de ambos.

La designación de una parte contratante se regirá ya sea por el Arreglo de Madrid o por el Protocolo de Madrid. Si el país de la oficina de origen y el país donde se desea proteger la marca pertenecen a estos dos tratados entonces la designación se regirá por el Protocolo de Madrid.

Cuando la OMPI recibe la solicitud internacional, le hace un examen de forma en donde revisa que la solicitud no contenga errores y que los productos o servicios estén adecuadamente clasificados y en caso afirmativo, inscribe la marca en el Registro Internacional y publica el registro internacional en la Gaceta de Marcas Internacionales de la OMPI. Posteriormente, las oficinas de las partes contratantes designadas hacen cada una, un examen de fondo para decidir si conceden el registro de la marca o si lo niegan. La concesión o la denegación del registro en cada país designado se comunican a la OMPI para su inscripción en el registro y para su publicación en la Gaceta.

En caso de concederse la marca en cada país en específico la protección corre desde la fecha del registro internacional.

Posteriormente si el registro internacional sufre modificaciones como cambios de nombre del titular, cesiones o cambios de domicilio con un solo trámite internacional se harán las modificaciones en cada país designado.

Para mayores informes comuníquese con Maricarmen Reyes en la Ciudad de México, al celular 0445515057796 o a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx