El uso de los eslóganes en México

El eslogan o aviso comercial es un lema o frase publicitaria que tiene por objeto anunciar al público productos, servicios o establecimientos. Al igual que las marcas, cumple la función de distinguir productos, servicios o establecimientos de entre otros de su misma especie, en el mercado.

El aviso comercial se rige por las mismas disposiciones que rigen a las marcas, con la salvedad de que puede distinguir establecimientos comerciales, industriales o de servicios.

Una palabra o varias palabras forman una marca; una frase, un lema o una oración rítmica forman un aviso comercial.

El eslogan también puede usarse para dar a conocer una marca y resaltar la personalidad de ella, y no obstante lo anterior, pocas empresas en México, los usan.

Las grandes empresas que los usan en México son, entre otras, Sanborns, Sabritas, Palacio de Hierro, Volkswagen, Nike, Bimbo, Coca Cola, Telcel, Apple, etc., sin embargo, las pequeñas empresas no suelen usar eslóganes para reforzar sus marcas.

Coca Cola ha usado más de 45 eslóganes en Estados Unidos, sin contar los usados en México y en los otros países en que se comercializa. Sus eslóganes han hecho referencia a la calidad del refresco, a su sabor, a su sensación, a la felicidad, al entretenimiento, a la navidad, y a varias experiencias distintas.

Los eslóganes destacan las cualidades y características de una marca, de un producto, de un servicio o de un establecimiento y no obstante lo anterior, su uso en México por las pequeñas empresas es casi inexistente.

Por lo anterior, recomiendo a los titulares de marcas registradas que empiecen a hacer uso de ésta figura jurídica, que les puede ser de mucha ayuda para el crecimiento de sus marcas en México y en el extranjero.

Para mayores informes comuníquese con Maricarmen Reyes en la Ciudad de México, al celular 0445515057796 o a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx