Los derechos de autor de las canciones de los Beatles

Paul McCartney acaba de recuperar el copyright del catálogo de los Beatles en un acuerdo privado con Sony ATV.

En 1963 Dick James, Brian Epstein, John Lennon y Paul McCartney fundaron Northern Songs. Northern Songs fue el editor original del catálogo de los Beatles. Dick James vendió las canciones compuestas por Lennon y McCartney, sin autorización de ellos a ATV Music.

En 1985 Michael Jackson adquirió ATV Music.

En 1995 se fusionaron ATV Music Publishing con Sony Music Publishing y formaron Sony/ATV Music Publishing.

Paul McCartney trató de adquirir los derechos de sus canciones durante años y siempre se los ganaron mejores postores.

Paul McCartney tenía que pagar regalías por cantar sus propias canciones en Estados Unidos.

La Ley de Copyright de Estados Unidos de 1967 se aprobó para lograr que los compositores recuperaran los derechos de sus canciones. La Ley establece que en las canciones editadas antes de 1978, los derechos pueden volver al autor original después de 56 años y por las canciones editadas en 1978 y posteriores, los derechos de las canciones pueden ser recuperados después de 35 años.

A un año de que Paul McCartney pudiera recuperar sus canciones en Estados Unidos, llegó a un arreglo con Sony ATV quien le vendió finalmente los derechos de las mismas.

Para informes sobre marcas, patentes o derechos de autor, comuníquese con Maricarmen Reyes en la Ciudad de México, al celular 0445515057796 o a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx