Ocho Desventajas de la Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S)

La regulación de la Sociedad por Acciones Simplificada se encuentra en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

La S.A.S., tiene las siguientes desventajas:

1.- Toda vez que se puede formar por una o más personas, la persona o los socios no pueden ser simultáneamente accionistas de otra sociedad mercantil que tenga fines de lucro, si tienen el control o la administración de esa otra sociedad.

2.- Hay un límite de ingresos que no debe rebasar los 5 millones de pesos. Por lo que si tu ingreso anual es mayor a 5 millones de pesos en 2017, se tiene que dar el aviso al SAT y acudir con un Notario para cambiar el tipo de sociedad.

3.- Tiene la desventaja de que los conceptos sobre el objeto social son muy generales por lo que se corre el riesgo de que tu giro social no esté super especificado y quedaría el objeto social señalado solo en forma general.

4.- El siguiente puede o no ser un inconveniente pero es importante saber que toda la información entre los socios, es decir cualquier notificación hacia los socios se maneja de manera únicamente electrónica.

5.- No hay límite mínimo de capital (acciones), pero hay 1 año para cubrir el valor de las acciones en el banco y avisárselo al SAT.

6.- Si quieres aumentar o disminuir el capital social, liquidar la sociedad, bajar o aumentar el número de socios o hacer cualquier cambio estructural, debes acudir forzosamente con un Notario.

7.- El único beneficio fiscal que tiene la S.A.S., es el de flujo de efectivo, que significa que pagas el impuesto hasta que te paguen la factura, sin embargo, este beneficio está vigente en el 2017 y quién sabe si lo aplicarán para los años siguientes.

8.- Es necesario hacer un reporte anual financiero, que es adicional a la declaración anual.

La ventaja principal es que se reducen los gastos de constitución, pero cualquier modificación estructural a la S.A.S., ya no tiene esa ventaja.

Para informes sobre marcas, patentes o derechos de autor, comuníquese con Maricarmen Reyes en la Ciudad de México, al celular 0445515057796 o a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx