Son ya 3 millones de solicitudes de patente internacionales presentadas en el marco del PCT

Se puede patentar cualquier invención de creación humana que transforme la materia o la energía de la naturaleza en provecho del hombre para satisfacer sus necesidades.

Son patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y que sean susceptibles de aprovechamiento industrial.

Existen 2 vías para solicitar la protección por patente. 1.- La vía de París que consiste en presentar al mismo tiempo directamente solicitudes de patente en cada país en que se busca la protección o presentar solicitudes en varios países dentro de un plazo de 12 meses, las cuales reivindicarán la fecha de la presentación de la primera solicitud, y 2.- El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) que consiste en presentar una sola solicitud internacional de patente a partir de la cual se tienen 18 meses para elegir los países en que se desea obtener la protección a efecto de empezar con la tramitación local en cada país escogido.

El PCT entró en vigor en 1978 y en febrero de 2017 la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicó la solicitud internacional de patente número tres millones.

El millón de solicitudes se alcanzó en enero de 2005, los dos millones se alcanzaron en abril de 2012 y los tres millones de solicitudes se alcanzaron en febrero de 2017.

El PCT otorga a los solicitantes 18 meses para estudiar la conveniencia de solicitar o no solicitar la protección en un país determinado, para elegir abogados en cada país, para traducir los documentos y para pagar las tasas correspondientes en cada país.

Adicionalmente, si la solicitud internacional cumple los requisitos legales, ninguna oficina nacional de patentes requerirá subsanar requisitos u omisiones, y el solicitante no tendrá que sufragar este tipo de gastos adicionales.

En virtud de éstas y otras ventajas, es que la vía del PCT ha logrado llegar a la solicitud de patente número 3 millones y creo que el éxito de esta vía seguirá continuando.

Para mayores informes comuníquese con Maricarmen Reyes en la Ciudad de México, al celular 0445515057796 o a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx