¿Cuáles son las figuras que protege la Propiedad Industrial?

La marca es un signo visible que permite distinguir productos o servicios en el mercado entre los de la competencia.

La marca colectiva la solicitan las asociaciones de productores, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidas para distinguir los productos o servicios de sus miembros en el mercado.

El nombre comercial es el nombre que distingue a un producto, un servicio o una empresa o establecimiento. Su protección sólo abarca la zona geográfica de la clientela efectiva.

El aviso comercial o eslogan es un lema que le hace publicidad a sus productos, a sus servicios o a su establecimiento comercial.

Las invenciones son creaciones humanas que van facilitando la vida de los seres humanos. Y se protegen a través de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.

La patente es un derecho que el Estado le brinda a su titular para tener la explotación exclusiva de un invento en los países en que se solicita su protección. La patente debe tener novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

El modelo de utilidad también es un derecho que el Estado le brinda a su titular para tener la explotación exclusiva de un invento en los países en que se solicita su protección. El modelo de utilidad debe tener novedad y ser susceptible de aplicación industrial. Son los objetos que al ser modificados en su forma o contenido realizan una función diferente o tienen una nueva ventaja.

Los diseños industriales también son un derecho de explotación y comercialización exclusiva por un determinado periodo de tiempo que es de 15 años, en los países donde se solicite su protección. Los diseños industriales se dividen en 1.- dibujos industriales, que son combinaciones de figuras, líneas o colores que se incorporan a un producto industrial con fines de ornamentación y 2.- modelos industriales que son formas tridimensionales que sirven de patrón para la fabricación de un producto industrial. Los diseños industriales deben de tener novedad y ser susceptibles de aplicación industrial.

Un secreto industrial es información confidencial que se aplica en la industria o el comercio y representa una ventaja competitiva a su titular respecto de la competencia y que por ende se mantiene en secreto y se toman medidas para ello.

La denominación de origen, es el nombre de una región del país que se caracteriza por producir productos que son originarios y que tienen las cualidades y características que les imprime el medio ambiente junto con el factor humano, y

Los esquemas de trazado de circuitos integrados son aquellos objetos que realizan determinadas funciones electrónicas.

Todas estas figuras a excepción de los secretos industriales se protegen ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Cada una de ellas le otorga derechos específicos a sus titulares y cada una tiene determinadas vigencias.

Para mayores informes comuníquese con Maricarmen Reyes a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx