¿Cuáles son las figuras que protege la Propiedad Intelectual?

La propiedad intelectual se protege a través del derecho de autor, de los derechos conexos y de las reservas de derechos.

Las obras que se pueden proteger por derechos de autor son las literarias, musicales, dramáticas, de danza, pictóricas, de dibujo, escultóricas, de carácter plástico, caricaturas, historietas, arquitectónicas, cinematográficas, audiovisuales, programas de radio, televisión o cómputo, fotográficas, de arte aplicado, de diseño gráfico, de diseño textil, de compilación de datos y de bases de datos.

La protección abarca todo el territorio mexicano así como los territorios de todas las partes contratantes del Convenio de Berna suscrito por 172 países.

Por otro lado, hay otros titulares de derechos denominados conexos, que son titulares que intervienen en la fijación de una obra en un soporte material o en la ejecución de las obras. Los derechos conexos a los derechos de autor los gozan los artistas intérpretes, los actores, los cantantes, los músicos, los bailarines, cualquier persona que interprete o ejecute una obra, los editores de libros, los productores de fonogramas, los productores de videogramas y los organismos de radiodifusión que incluye las señales de radio y televisión.

Por último, la propiedad intelectual también protege las reservas de derechos. La reserva de derechos otorga la comercialización exclusiva en México y por determinado tiempo de las publicaciones periódicas, de las difusiones periódicas, de los personajes humanos de caracterización o ficticios o simbólicos, de las personas o grupos dedicados a actividades artísticas y de las promociones publicitarias.

Para mayores informes comuníquese con Maricarmen Reyes a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx