El celebgate (Ya cayeron dos)

En 2014 aparecieron en internet fotografías personales de famosos que fueron robadas de sus teléfonos celulares.

El caso se llamó celebgate que es la unión de los vocablos celebrity y watergate.

Hay dos versiones de cómo obtuvieron los hackers éstas fotografías. Una versión dice que fue por el uso de virus troyanos con los que infectaron los celulares de los famosos y así consiguieron la contraseña a sus servicios de almacenamiento de fotografías en la nube y la otra versión dice que fue por el uso de phising a través del cual los hackers engañaron a los famosos y les hicieron creer que estaban subiendo sus fotos a un sitio seguro cuando en realidad se las estaban entregando a los hackers.

El objetivo de los hackers era obtener una recompensa económica por la venta de las fotografías.

El celebgate originó la necesidad de usar antivirus en los celulares para evitar el robo de información y originó que las apps garanticen la seguridad de la información contenida en los dispositivos móviles.

El Departamento de Justicia de EEUU ya tiene a dos Estadunidenses aprehendidos que fueron los que hackearon en 2014 las cuentas personales en la nube de apple de las celebridades.Van a recibir penas de prisión y multa económica.

Ambos Estadunidenses se declararon culpables de hackear las cuentas personales de los famosos. Sin embargo, las investigaciones siguen abiertas porque la policía no tiene pruebas de que ellos difundieron las fotografías por internet.

A éste respecto, en México constituye una infracción en materia de comercio comunicar, publicar, reproducir, almacenar, distribuir, transportar o comercializar con fines de lucro una fotografía sin la autorización de su titular y éstas infracciones las sanciona el IMPI con multa de cinco mil hasta cuarenta mil días de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

Para mayores informes comuníquese con Maricarmen Reyes a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx