El Copyright y el Derecho de Autor

Ambos conceptos protegen la misma materia pero en forma diferente.

El Copyright nació en Inglaterra y es la protección que se le da a las obras en los países anglosajones y por el contrario el Derecho de Autor es el reconocimiento que se les da a los autores como creadores de obras y su protección en los países europeos e hispanos.

En el Copyright la protección se le otorga a la obra y no al autor. El Copyright o Derecho de Copia son derechos sobre los modos de uso de la obra a través de licencias de uso.

Nuestra regulación en Derechos de Autor proviene del derecho francés.

Los Derechos de Autor son un derecho humano fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las ramas que comprende el derecho de autor en México son literaria, musical, drama, danza, pictórica, dibujo, escultórica, plástica, caricatura, historietas, arquitectónica, cinematográfica, audiovisual, software, programas de radio, programas de T.V., fotográfica, arte aplicado, diseño gráfico, diseño textil, compilación de datos y bases de datos.

El autor o autores de una obra son los únicos titulares de los derechos morales sobre sus obras. El ejercicio de los derechos morales le corresponde al autor y a su muerte a sus herederos. Y el autor también es el titular de los derechos de comercialización de su obra, los cuales puede cederlos a terceros a través de convenios.

Si utilizas públicamente una obra que no ha sido creada por tí para obtener un lucro, necesitas la autorización de su autor, de lo contrario puedes estar cometiendo una infracción en materia de comercio.

La Ley Federal del Derecho de Autor sanciona las infracciones en materia de comercio con multas que van desde los mil hasta los cinco mil días del valor de la unidad de cuenta.

Es preferible hacer cuentas antes que caer en estos supuestos.

Para mayores informes comuníquese con Maricarmen Reyes a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx