El IMPI le otorgó la Denominación de Origen al Cacao Grijalva

La denominación de origen es el nombre de una región geográfica del país que se usa para designar un producto originario de dicha región, cuyas características se deben al medio geográfico comprendiendo en éste factores específicos ambientales y humanos.

La denominación de origen la puede tramitar cualquier persona o el Estado Mexicano y en este caso la denominación de origen Cacao Grijalva la tramitó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Estado de Tabasco. No obstante lo anterior, el Estado Mexicano es el titular de las Denominaciones de Origen.

La denominación de origen per se no tiene vigencia, sino que subsiste todo el tiempo en que subsistan las condiciones ambientales y humanas que la originaron.

La región de Grijalva de Tabasco tiene 3 subregiones productivas: Chontalpa, Sierra y Centro que son los únicos lugares en donde se puede producir el Cacao Grijalva.

Ahora bien, los productores de Cacao Grijalva de esas subregiones para poder usar la denominación de origen necesitan solicitarle autorización al IMPI. La autorización de uso de dicha denominación tiene una vigencia de 10 años y puede renovarse por periodos iguales. De la misma forma la persona autorizada a usar la denominación de origen puede permitirle el uso de la mismapor convenio a todo aquel que comercialice Cacao Grijalva con sus marcas propias.

A su vez, el IMPI tramitará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores una declaración de protección de la denominación de origen Cacao Griljalva, para obtener su reconocimiento en el extranjero de acuerdo a los tratados internacionales.

Para poder utilizar la denominación Cacao Grijalva es obligatorio que dicho Cacao se produzca forzosamente en la región de Grijalva en Tabasco, así, ningún otro país podrá utilizar esta denominación de origen para distinguir su cacao, salvo que se trate de un distribuidor autorizado del cacao producido en Grijalva.

El Cacao Grijalva se diferencia de otros cacaos por su tamaño, color, sabor, olor y otras propiedades que se obtienen únicamente a través de la conjunción de los factores ambientales y humanos de dicha región. El Cacao Grijalva se produce en selvas domesticadas. La selva domesticada es un “tipo de vegetación creada por el hombre de manera tecnificada en la que su estructura y composición semeja a la selva tropical húmeda.”

México tiene ahora 15 denominaciones de origen: Tequila, Mezcal, Olinalá, Talavera, Bacanora, Ámbar de Chiapas, Café Veracruz, Sotol, Café Chiapas, Charanda, Mango Ataúlfo del Soconusco de Chiapas, Vainilla de Papantla, Chile Habanero de la Península de Yucatán, Arroz del Estado de Morelos y Cacao Grijalva.

México tiene ahora el monopolio de la producción y comercialización del Cacao Grijalvay cuando se trata de competir con el extranjero tener el monopolio asegurará jugosas ganancias.

Para mayores informes comuníquese con Maricarmen Reyes a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx