El Sistema de Oposición de Marcas en México

El 30 de agosto de 2016 comenzó la vigencia del Sistema de Oposición de Marcas en México. La Ley de la Propiedad Industrial fue reformada para dar cabida a éste nuevo sistema el cual se armoniza finalmente con los sistemas legales de los países miembros del Sistema de Madrid relativo al registro internacional de marcas.

Anteriormente no existía (dentro del procedimiento de solicitud de marcas) algún mecanismo legal para oponerse al registro de una marca en trámite que fuera semejante en grado de confusión fonética, gráfica o conceptual a una marca registrada y que buscara proteger los mismos o similares productos o servicios sino que había que esperar a que el procedimiento de esa solicitud de marca finalizara y en caso de que el IMPI concediera su registro entonces el titular de la marca registrada con anterioridad que se sentía o sienta vulnerado en la protección de sus derechos marcarios tiene o tenía la opción de iniciar un procedimiento administrativo de nulidad ante el IMPI para solicitar la nulidad de esa marca recién concedida.

Actualmente, con el reciente Sistema de Oposición de Marcas ese titular que se siente afectado en sus derechos de marca registrada ahora ya tiene como primera opción hacer valer sus manifestaciones en contra, dentro de la solicitud de registro de marcay no esperar hasta que finalice el procedimiento. Sin embargo, el titular que se siente afectado no interviene como parte dentro del procedimiento sino simplemente tiene derecho a brindar información en su defensa para sugerirle al examinador del IMPI que niegue el registro de la marca que está en trámite porque de ser concedida transgrediría sus derechos de protección marcarios y por lo tanto es discrecional para el Examinador del IMPI tomar en cuenta las manifestaciones del titular oponente o no tomarlas en cuenta.

Se ha mencionado que la oposición al registro de marcas no dilatará más el largo periodo en el que el IMPI resuelve el registro de una marca y esperamos que dicha afirmación sea cierta porque dicha oposición se tomará 3 meses aproximadamente.

Por otro lado, para tener acceso al Sistema de Oposición de Marcas, se hace indispensable que los despachos de marcas o los titulares de marcas estén atentos, a todas las solicitudes de marca que se presentan diariamente en el IMPI y que puedan transgredir derechos marcarios de sus clientes,para que puedan hacer valer sus derechos de oposición dentro de los plazos establecidos en el Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial. El oponente tiene 30 días a partir de que se publique la solicitud de marca, que le perjudica, en la Gaceta del IMPI para realizar sus manifestaciones, pasado dicho plazo su derecho caduca y habrá que esperar hasta que finalice el procedimiento de registro de marca para poder entablar un procedimiento administrativo de nulidad en el caso de que el IMPI conceda la marca que se quiere refutar.

Ahora únicamente nos toca esperar para poder conocerqué forma desarrollarán estos nuevos cambios a la Ley de la Propiedad Industrial,toda vez que las manifestaciones del oponente serán de gran iluminación para el Examinador del IMPI y para la seguridad jurídica de los titulares de marcas registradas, y nos toca esperar también que sean exitosos para que México pueda avanzar hacia la modernidad en las regulaciones marcarias, a lo cual le falta mucho camino por recorrer.

Para mayores informes comuníquese con Maricarmen Reyes a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx