El TPP y las marcas y patentes

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, es un tratado de libre comercio multilateral. Fue firmado en 2015 por 12 países ubicados en el pacífico y ahora está esperando la ratificación por parte de los congresos de cada país.

Los países parte son Australia, Canadá, Chile, Brunéi, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, México, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

El gobierno de México dice que el TPP “se traducirá en mayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerado para los mexicanos”, “que las exportaciones nacionales crecerían en 150,000 millones de dólares en cinco años”, “que el pacto abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo mexicano en seis mercados de Asia-Pacífico: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam, y “que el TPP fortalecerá la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo.”

Por su parte las opiniones en contrario dicen que el TPP: Amenaza los derechos laborales de los trabajadores de las empresas transnacionales, que obliga a los estados a privatizar las empresas estatales y paraestatales, que amenaza internet como una herramienta de acceso al conocimientoy que se han extendido los plazos de patentes de medicamentos,entre otras condiciones desfavorables para los sectores productivos.

Independientemente de los pros y contras del TPP para México, a mí solo me corresponde hablar del TPP con relación a las marcas, patentes y derechos de autor.

Por lo que respecta a las marcas, el TPP introduce la vanguardia para regular las marcas sonoras y las marcas olfativas. Este tipo de marcas no están reguladas en nuestra Ley de la Propiedad Industrial y sería muy positivo que en México se regulara el uso de estos dos tipos de marcas.

Por lo que respecta a las patentes farmacéuticas el TPP regula que se ajuste el plazo de protección de las patentes farmacéuticas disponiendo un periodo adicional de protección para compensar las reducciones injustificadas de tiempo de comercialización resultantes del proceso de autorización en el país parte para su comercialización. Como siempre la duración de la vigencia de 20 años de las patentes siempre ha sido un tema muy delicadopor tener pros y contras y ahora el TPP busca alargar ese periodo de 20 años.

Por lo que respecta a internet y el TPP hablaré en el próximo artículo.

Para mayor información comunícate con María del Carmen Reyes a través de los medios de contacto disponibles en la página web registrodemarcasypatentes.com.mx