La nueva Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)

El 14 de marzo de 2016 por decreto se adicionaron nuevas disposiciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Se constituyó la nueva Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que tiene un nuevo régimen jurídico en el que una o más personas constituyen una empresa por internet y no se necesita la intervención de un Notario.

No hay que confundir el portal www.tuempresa.gob.mx con el portal www.gob.mx/tuempresa El segundo es el que nos interesa y es en el que se pueden constituir por internet la SAS.

En el primero podrás verificar tres cosas: si la denominación o razón social que quieres ya existe o no existe, si el número de tu permiso o constancia emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores está vigente y una lista de notarios públicos.

En el segundo se puede acceder a la guía para constituir una Sociedad por Acciones Simplificada y a la herramienta para constituir dicha sociedad. Antes de iniciar el trámite debes contar con la autorización de uso de la denominación otorgada por la Secretaría de Economía, si no la tienes debes solicitarla en www.tuempresa.gob.mxycontu firma electrónica avanzada emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

No puedes ser simultáneamente accionista de otra sociedad mercantil si tu participación en dichas sociedades te permite tener el control de la sociedad o su administración.

Ahora sí, para constituir tu Sociedad por Acciones Simplificada es necesario entrar al portal www.gob.mx/tuempresa y debes proporcionar tu firma electrónica avanzada y seleccionar el trámite para que se te asigne un número de trámite. Después de aceptar los términos y condiciones de privacidad, se vuelve a proporcionar la firma electrónica, seleccionas la denominación de la SAS, el accionista o los accionistas y sus correos electrónicos, a los accionistas les llegará un correo electrónico invitándoles a confirmar su participación ysolicitándoles autentificarlo con su firma electrónica avanzada, luego se indica el domicilio de algún accionista o de la sociedad, se señala si la duración es definida o indefinida, se indica cuando se va a realizar el pago de las acciones (no puede exceder de un año), se señala si será una sociedad de capital variable y se señala el valor nominal de las acciones, así como el porcentaje de acciones que le pertenecen a cada accionista, luego se indica la actividad principal de la sociedad, el porcentaje en que se realizará la actividad principal y se elige al administrador, luego el accionista que designes será el representante legal de la sociedad, quien tendrá facultades para actuar a nombre de la sociedad, se ingresa la firma y se presiona el botón de comenzar, al visualizar el contrato firmado por todos los accionistas da clic en el botón Registro Público de Comercio (RPC) y una vez enviado el contrato al RPC podrás descargar el contrato social.

El constituir una empresa conlleva instantáneamente a tener obligaciones fiscales inmediatas.

El trámite se puede ir guardando y continuando posteriormente. Se tienen 15 días hábiles para concluir el trámite, de lo contrario se pierde el trámite. El portal del que hablamos se encuentra en mantenimiento y por lo tanto le puede causar retrasos y enojos, tome sus precauciones.

Las decisiones tomadas por los accionistas se asentarán por medios electrónicos.

Por último, tendrás que ir al SAT a obtener la firma electrónica de la empresa.

Para mayores informes comuníquese con Maricarmen Reyes a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx