La Sociedad de la Información

La sociedad de la información nace con el uso de las tecnologías digitales y es a través de internet quelas personas tenemos acceso a la información que queramos, mismaque suben y comparten en la red digital todos los días millones y millones de personas en todos los idiomas. Esa información viaja sin fronteras todos los días y ella nos podría hacer todólogos pero no toda esa información es verdadera por lo que debemos de utilizarla con reservas.

No obstante lo anterior, el acceso a toda esa información nos ahorra dinero algunas veces y nos evita tener que ir con un especialista, algunas veces. También nos ahorra salir forzosamente a la calle a vender nuestros productos de puerta en puerta.

Es gracias a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) que podemos acceder a toda esa información. En la sociedad de la información nos comunicamos unos con otros a través de páginas web, celulares, correo electrónico, foros, chats, mensajería instantánea, video conferencias, blogs, redes sociales, etc.

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) son los dispositivos, sistemas, herramientas, recursos y programas que usamos para acceder a la información y para transmitirla.

Las TICs se valen de los siguientes dispositivos para transmitir la información: ordenadores, tabletas, celulares, navegadores de internet, sistemas operativos, reproductores de audio, etc. y se valen de los siguientes servicios para transmitir la información: correo electrónico, búsquedas de información, banca on-line, música, comercio electrónico, videojuegos, etc., y también hay que mencionar la famosa fibra óptica, la banda ancha y el WI-FI por donde viaja esa información.

Las TICs nos permiten tener acceso a todo tipo de información más eso no quiere decir que necesariamente esa información cree conocimiento y es entonces cuando nace el términoSociedad del Conocimiento que será una era posterior a la actual Sociedad de la Información y en la cual esa información se usaráprovechosamente para convertirla en conocimiento que sirva para el desarrollo de todas las personas.

La diferencia entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento es que en la primera tenemos acceso a toneladas de información, sin embargo, esa información no se usa provechosamente para ser más productivos, en cambio en la sociedad del conocimiento esa información se convierte en conocimiento el cual se usa como base para lograr el crecimiento social, político y económico de los países.

La sociedad del conocimiento busca transformar la sociedad actual con una visión de futuro humana para lograr una sociedad bien educada con una justa distribución de la riqueza y siempre con un desarrollo sustentable, pero mientras llegamos a esa era, la sociedad de la información nos ha llevado a dar un paso gigante como sociedad y a abierto las puertas de las oportunidades a millones de personas, aunque no a todas las personas aún.

Para mayores informes comuníquese con Maricarmen Reyes a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx