Las Marcas Sonoras

Las marcas sonoras son aquellos sonidos musicales o no musicales que tienen la capacidad de distinguir un determinado producto o un determinado servicio, en el mercado. También se les conoce como Branding Auditivo, Music Branding e Identidad Sonora de Marca, entre otros nombres.

Las marcas sonoras pueden ser instrumentales, cantadas, habladas, o pueden ser incluso cualquier sonido, entre ellos, el sonido de un animal.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) acordó que para su registro, las marcas sonoras pueden ser musicales o no musicales y que deben representarse en un pentagrama, en una descripción del sonido y/o en una grabación analógica o digital del sonido.

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea “EUIPO”, permite el registro de marcas sonoras. Una marca sonora registrada con ellos es por ejemplo la de la Metro-Goldwyn-Mayer que consiste en el rugido de un León, entre muchas otras.

La Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos “USPTO”, también permite el registro de marcas sonoras. La respiración de Darth Vader es una marca sonora registrada en Estados Unidos por Lucasfilm, entre muchas otras.

Algunas marcas sonoras con las que estamos muy familiarizados en México son la de Nokia, la de Telcel y la de la Metro-Goldwyn-Mayer. Sin embargo, en México nuestra legislación de propiedad industrial no regula este tipo de marcas desafortunadamente, no obstante que ellas cumplen perfectamente la función de distinguir productos o servicios en el mercado. Por el momento las marcas sonoras solo pueden registrarse en el extranjero.

Para mayores informes comuníquese con Maricarmen Reyes en la Ciudad de México, al celular 0445515057796.