Los Agregadores de Contenido y los Derechos de Autor

Los agregadores de noticias son sitios en internet que compilan las noticias actuales de miles de artículos publicados en periódicos, revistas, páginas web, etc. Algunos agregadores de noticias son Google News y Yahoo Noticias.

Para que un artículo aparezca en Google News o en Yahoo Noticias es necesario solicitarles la indexación de su sitio web a dichas empresas.

No hay que confundirse entre aparecer en Google News y aparecer en los buscadores de Google, son cosas distintas. Para indexar un sitio web a Google News es necesario pasar por un proceso de aprobación de contenidos, riguroso, mientras que para que aparezca un sitio web en el buscador de Google sólo se necesita tener una página web bien posicionada o un blog, etc.

Hace 2 años la Ley de la Propiedad Intelectual de España estableció que los agregadores de noticias debían de pagar una compensación económica a los editores españoles que indexaban sus artículos en la página de Google News España. Debido a dicha regulación Google News España decidió dejar de prestarles el servicio de agregador de noticias. Por lo anterior, Google News España cerró su portal pero las noticias de los editores españoles siguen apareciendo en el buscador de Google.

Google News se defendió argumentando que su sitio web no generaba ingresos porque no contenía anuncios publicitarios. Por otro lado, el indexarse a Google News en cualquier país es voluntario, por lo que los editores españoles que indexaban sus artículos periodísticos a Google News España lo hacían de forma voluntaria. No obstante lo anterior, la Ley de la Propiedad Intelectual de España estableció en 2014 fijar una compensación económica a cargo de los agregadores de noticias y a favor de los editores españoles que indexaran voluntariamente sus artículos a Google News España.

Google News ofrece sus servicios como agregador de noticias en más de 70 países a nivel mundial. En el portal de Google Noticias de México, no existe publicidad, sin embargo en el portal de Yahoo Noticias México si hay publicidad, aunque es mínima. Siguiendo con Google Noticias de México, este portal no recibe ingresos derivados de la publicidad porque no contiene publicidad. A cambio, indexa los artículos periodísticos de un número vasto de periódicos, revistas y páginas web. Los artículos tienen un enlace a la página web de los editores, al cual al darle clic remite a la página web del editor del artículo. Es decir, ese artículo aparece en dos lugares y no sólo en uno.

Finalmente las preguntas son dos, ¿Se debe establecer una compensación económica a favor de los editores que voluntariamente indexan sus artículos a Google Noticias, a cargo de Google Noticias? Y ¿Por qué Google Noticias no utiliza publicidad en su portal exclusivo de noticias?.

Desde mi punto de vista, Google noticias podría utilizar publicidad en su portal para obtener un ingreso y compensar económicamente a los editores. Los editores les pagan un salario a sus periodistas y fotógrafos por lo que la compensación económica es sólo para los editores quienes deben de pagar un salario digno a sus empleados. Por otro lado, ¿Los agregadoresde noticias estarán a favor del derecho a la información al no obtener ingresos por el servicio de agregado de noticias o tendrán alguna otra razón de mucho peso para no generar ingresos prestando dicho servicio?.

Para mayores informes comuníquese con Maricarmen Reyes a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx