Los Derechos de Autor en la era del Internet

La regulación de los derechos de autor en la era digital no ha logrado concretarse. Se han hecho varios intentos tratando de regular los derechos de autor en Internet y no han llegado a la Luz afortunadamente.

En años pasados circularon proyectos de Ley como el ACTA que proponía que los proveedores de servicios de internet debían intervenir las comunicaciones de sus usuarios si había la sospecha de que alguno enviaba o recibía material protegido por los derechos de autor. De no hacerlo, podían enfrentar cargos penales. Otro proyecto fue la Ley SOPA estadunidense que pretendía frenar la piratería en internet y permitiría cerrar páginas web. Otro proyecto fue la Ley DÖRING mexicana que autorizaría al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a poner multas a los infractores de derechos de autor en internet y por último otro proyecto fue el de la Ley PIPA estadunidense que buscaba suspender los sitios de internet que tuvieran como fin violar los derechos de autor.

Estos cuatro proyectos siguen siendo solo proyectos afortunadamente porque ninguno resuelve de una manera equilibrada el gran problema de la regulación de los derechos de autor en la era del internet.

Esa regulación debe de buscar conciliar por una parte que los autores den su consentimiento para la comunicación de sus obras y obtengan un precio justo por la comunicación de sus obras y por otra parte que dichas obras si tienen fines educativos estén disponibles al mayor número de personas posibles y si tienen fines de entretenimiento estén disponibles para las personas que puedan pagarlas. Sin embargo, los autores de obras se quejan de que no obtienen el pago que merecen sus obras por circular en internet y que éstas llegan incluso a personas que no pagan por ellas.

Yo afirmaría que antes de ser un problema de derechos de autor, el cual existe, es muy grave, y no se ha regulado satisfactoriamente, es un problema del sistema económico en el que vivimos. Por lo que antes de tratar el problema como un problema de derechos de autor en éste artículo lo trato como un problema del sistema económico en que vivimos y que involucra a los artistas en su calidad de autores.

Y consta de que las cosas no han cambiado para los artistas en la era digital únicamente en el sentido de que los artistas siempre han estado bajo el yugo de “empresas” de las cuales siempre han tenido que negociar sus regalías si quieren el patrocinio de ellas y con la era digital sólo hubo un cambio de empresas de las cuales también tienen que negociar sus regalías y algo más. Es decir, en el pasado quienes tenían el poder de los derechos conexos y se enriquecían con las obras de los artistaseran las empresas disqueras, de televisión, de radio y las editoriales, entre otras, y en la actualidad pasa exactamente lo mismo únicamente que ahora quienes tienen el poder de la explotación de las obras son las grandes empresas proveedoras de servicios de internet. En conclusión, los medios para explotar las obras sólo cambiaron de manos, pero la esencia de las compañías que detentan el poder, el dinero y los medios de información sigue siendo la misma, y es que siempre se llevan la mejor parte.

Para mayores informes comuníquese con Maricarmen Reyes a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx