Los Diseños Industriales

La Ley de la Propiedad Industrial en México reconoce dos tipos de Diseños Industriales:

Los dibujos industriales que son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporan a un producto industrial con fines de ornamentación y que por lo tanto le dan un aspecto peculiar y propio, y

Los modelos industriales que son cualquier forma tridimensional que sirve de patrón para la fabricación de un producto industrial, que le da apariencia especial y que no implica efectos técnicos.

Si quiere registrar un diseño industrial debe de tomar en cuenta que:

El diseño industrial debe ser nuevo, es decir, que difiera significativamente de diseños conocidos a nivel mundial, que no tenga más de 6 meses de divulgado y dado a conocer y que se vaya a explotar industrialmente.

Si le conceden el registro, el diseño industrial tendrá una vigencia de 15 años, que corren a partir de la presentación de la solicitud de registro. Lo que significa que nadie más podrá comercializar un diseño idéntico al suyo dentro de esos 15 años.

Para mayores informes comuníquese con Maricarmen Reyes a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx