Los Proveedores de Servicios de Internet en el TPP

El TPP establece que cada país debe tener un marco legal que regule las infracciones al derecho de autor en internet y que establezca límites a los proveedores de servicios de internet y que en caso de no tenerlo se deberán acatar las siguientes disposiciones:

Establece que el marco legal debe incluir: Recursos legales y limitaciones. Que debe incluir incentivos legales a los proveedores de servicios de internet para cooperar con los titulares de derechos y disuadir el almacenamiento y transmisión de obras protegidas y/o para tomar acciones para disuadir el almacenamiento y transmisión de obras protegidas. Y que debe incluir limitaciones para eximir a los proveedores de responsabilidad por infracciones que ellos no controlen, inicien o dirijan y que tengan lugar en sus sistemas o redes.

Esas limitaciones son: 1.- La transmisión, enrutamiento, o suministro de conexiones para material sin modificación de contenido o el almacenamiento intermedio y transitorio de ese material.2.- El almacenamiento temporal (caching).3.- El almacenamiento a petición de un usuario, del material que se aloje en un sistema o red del proveedor. Y4.- Referir o vincular a usuarios a un sitio en línea mediante el uso de herramientas de búsqueda de información, incluyendo hipervínculos y directorios.

El TPP establece que los proveedores podrán beneficiarse o no beneficiarse de esas limitaciones y que para beneficiarse de las limitaciones 3 y 4 y quedar exentos de responsabilidad deben retirar o inhabilitar de manera expedita el acceso a materiales alojados en su sistema o redes que infrinjan los derechos de autor y notificar a la persona cuyo material es removido o inhabilitado.

Y establece que el marco legal debe contener procedimientos que le permitan al titular del derecho de autor obtener de forma expedita del proveedor la información particular del presunto infractor.

Por último el TPP propone que se puede crear una organización formada por representantes de los proveedores y por los titulares de derechos de autor en la que participe el gobierno, que instaure procedimientos para que entidades certificadas verifiquen las notificaciones de presuntas infracciones al derecho de autor, antes de enviar la notificación al proveedor. Y que a su vez, el proveedor remueva o inhabilite el acceso al material una vez recibida una notificación verificada para quedar exento de responsabilidad. Y que exista responsabilidad cuando el proveedor tenga conocimiento que está ocurriendo una infracción y no actúe inhabilite o remueva el material.

Para mayor información comunícate con María del Carmen Reyes a través de los medios de contacto disponibles en la página web registrodemarcasypatentes.com.mx