Los recursos destinados al deporte en México son insuficientes

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio. La CONADE se encarga de fomentar la cultura del deporte en nuestro país, es decir, de promover e incitar a la población a realizar actividades físicas, recreativas y deportivas y de alcanzar la excelencia en el deporte.

El presupuesto de la CONADE para realizar sus funciones ha ido decreciendo año con año. En 2013 su presupuesto fue de 7,179 millones de pesos. En 2014 fue de 4,240 millones de pesos.
En 2015 fue de 3,650 millones de pesos y en 2016 sólo fue de 2,800 millones de pesos. Lo anterior es inexplicable.

Esos recursos se traducen en formas de apoyos y subsidios que reciben del Gobierno Federal las Federaciones Deportivas, las Asociaciones Deportivas y las Entidades Deportivas Estatales. La página web del Comité Olímpico Mexicano señala la existencia de 49 Federaciones Deportivas y 1 Asociación Deportiva. Todas ellas son Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Y de esas Federaciones Deportivas y Asociación Deportiva, 29 de ellas son para deportes olímpicos y 21 son para deportes no olímpicos.

Adicionalmente, las Federaciones Deportivas tienen patrocinadores y colaboradores que los apoyan con recursos en efectivo o en especie.

Finalmente, el FODEPAR es un fideicomiso público que promueve y fomenta el deporte de alto rendimiento en México y les ofrece becas a los deportistas clasificados entre los 16 mejores del mundo. Las becas mensuales pueden ir desde cantidades muy mínimas hastacantidades de un poco más de $50,000 pesos, dependiendo de los logros del atleta.

Por otro lado la Carta Olímpica señala las normas que rigen mundialmente al Movimiento Olímpico. Esta máxima regulación debe de ser acatada por todos los países, que participan del Movimiento Olímpico y en caso de no ser acatada la sanción es la expulsión del país del Movimiento Olímpico.

El Comité Olímpico Mexicano (COM) es una Asociación Civil que vela por la observancia y el cumplimiento de la Carta Olímpica en México y participa con las Federaciones Deportivas y Asociación Deportiva para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y en la organización de competencias.

El COM recibe sus recursos del Comité Olímpico Internacional (COI) al tener una participación de los Juegos Olímpicos; de sus patrocinadores olímpicos nacionales: Banamex, Nissan, Camino Real, Hospital Ángeles, Telmex, Telcel, Joma, Arena, Chedraui e internacionales: Coca Cola, Mac Donald’s, General Electric, Panasonic, Omega, P&G, Samsung y Visa, entre otros; de donativos; de la Organización Deportiva Panamericana; y de Solidaridad Olímpica Panamericana.
El COM coadyuva con las Federaciones Deportivas en la medida de sus alcances económicos.

En conclusión, el presupuesto que destina el Gobierno Federal en promover la excelencia en el deporte y arraigar la cultura del deporte en nuestro país es insuficiente, asimismo el monto de las becas del FODEPAR es también insuficiente, así como es insuficiente la falta de transparencia en cómo las Federaciones Deportivas gastan los recursos que reciben de la CONADE y de la COM. Es menester urgente destinar más recursos al deporte en nuestro país así como aplicarlos eficientemente para alcanzar la excelencia en el deporte.

Asimismo, no hay que perder de vista que la CONADE tiene también la función de incitar a la población a realizar actividades físicas y deportivas, lo cual no se ve.

Para mayores informes comuníquese con Maricarmen Reyes a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx