¿Qué es el Copyleft?

La izquierda es la dirección contraria a la derecha. Copyleft es lo opuesto al Copyright, en el sentido que aquel otorga libertades y este restringe libertades.

El Copyright o Derecho de Copia son derechos sobre los modos de uso de la obra a través de licencias.En el Copyright, la obra sólo se puede utilizar y si se quiere modificar o distribuir se le tiene que pedir permiso al autor. Debido a la rigidez del Copyright surge el Copyleft el cual reivindica varias libertades frente al Copyright que las coarta.

El Copyleft se usa para los programas informáticos pero aplica también para las obras artísticas y literarias, y garantiza 4 libertades: La libertad de copiar la obra; la libertad de modificar la obra; la libertad de distribuir la obra y la libertad de usar la obra con fines comerciales. Sin embargo, tiene la restricción de que exige que las mismas libertades se preserven en lassublicencias que amparen las versiones modificadas de la obra.

Todas las obras tienen en principio Copyright, sin embargo los usuarios que modifican un programa informático le ceden el copyright de esas modificaciones al primer creador para asegurar que todo el código fuente tenga Copyleft o no lo tenga.

El Copyleft se regula a través de las licencias CreativeCommons. Existen 6 combinaciones de licencias entre las que se comprenden las siguientes 4 variantes: El reconocimiento que significa nombrar al autor fuente y a los autores de las copias modificadas; si se permite hacer o no modificaciones (obras derivadas); si la obra se puede o no utilizar con fines comerciales; y compartir igual que significa que las sublicencias de las obras derivadas deben de tener exactamente las mismas condiciones de la licencia de la obra fuente.

Por otro lado, existen licencias de software con Copyleft y licencias de software sin Copyleft. Las licencias sin Copyleft permiten que las modificaciones a la obra original se sublicencien bajo condiciones diferentes a las condiciones de la licencia de la obra original. Es decir, la licencia original tiene Copyleft pero las sublicencias consiguientes tienen Copyright, es decir, el autor de la obra modificada no transmite ninguna libertad a los usuarios (de copia, modificación y distribución). Un ejemplo de una licencia sin Copyleft es Apache que regula a Android y a Twitter, entre otros softwares.

Para mayores informes comuníquese con Maricarmen Reyes a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx