Qué es el Derecho de Comunicación Pública

En este artículo sólo se habla de la comunicación pública de las obras musicales.

La comunicación pública es cualquier acto que permita el acceso de las obras a un conjunto de personas. No hay comunicación pública cuando la difusión de las obras no se realice a un conjunto de personas.

La música que se difunde por radio, televisión, cable, satélite o por compact disc para ambientar un restaurante, un bar, una discoteca, un karaoke, una feria, un gimnasio, una tienda, un hotel, un consultorio médico o cualquier establecimiento comercial, tiene derechos de autor y derechos conexos. Por otro lado, esa música beneficia al dueño del establecimiento comercial al ambientar su negocio ya que no es lo mismo un establecimiento comercial que tiene música de fondo que uno que no la tiene.

Esa música no es gratuita por lo que los dueños de los establecimientos comerciales ambientados con música tienen que obtener la autorización de los titulares de los derechos de autor y de los derechos conexos, para su uso, a través de una licencia de derechos de comunicación pública.

Esa licencia se obtiene de las Sociedades de Gestión Colectivas, correspondientes, y en el caso de obras musicales se obtiene de la Sociedad de Autores y Compositores de México, con atención al pago de una tarifa establecida.

Se recomienda gestionar la licencia de derechos de comunicación pública desde antes de empezar a usar música para ambientar su negocio.

Para mayores informes comuníquese con Maricarmen Reyes a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx