¿Qué son las patentes?

Las patentes son un derecho que el Estado te otorga que consiste en tener la exclusividad de la comercialización y explotación de una invención en México y/o en los países específicos en que se solicite la protección.

Los inventos son cualquier objeto que le sirva al ser humano para mejorar su vida y hacerle la vida más fácil.

En su momento la silla fue una invención, un collar anti-pulgas es otra invención, el mouse de la computadora es otra invención, etc. Casi todo lo que vemos y tocamos fue patentable.

Las invenciones necesitan tres características forzosas para poder patentarse: La novedad, la actividad inventiva y ser susceptibles de aplicación industrial. La novedad significa que no tengan más de un año de haberse divulgado por cualquier medio, la actividad inventiva es aquella que un técnico en la materia no puede obtener a través de sus conocimientos sino que se trata de una iluminación mental que tiene una persona y la aplicación industrial es que sea susceptible de producirse y comercializarse.

Si tiene un invento y quiere patentarlo sólo tiene 12 meses para solicitar la patente a partir de la fecha de divulgación del invento, de lo contrario se pierde la novedad.

Anualmente o por quinquenios tiene que pagar derechos para mantener la vigencia de la patente.

Si su invento es novedoso y susceptible de aplicación industrial pero no tiene actividad inventiva, entonces puede protegerlo como un modelo de utilidad, que también es un derecho exclusivo que el Estado otorga.

Y si su invento consiste en un nuevo diseño para un producto o en un dibujo industrial entonces puede protegerlo como un diseño industrial y como marca.

Cambiando de tema, si quiere vivir una experiencia asombrosa de iluminación le recomiendo que visiteen el Museo de la Ciudad de México la exposición: Ciudad de México y Arte Digital: Luz e Imaginación. En Pino Suárez No. 30, Colonia Centro de la Ciudad de México, a tres cuadras de la Plaza de la Constitución. Va a pasar un excelente momento!!!

Para mayores informes comuníquese con Maricarmen Reyes a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx