REGISTRO DE OBRA





¿Qué es el INDAUTOR?

El INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor) es un organismo de la Secretaría de Educación Pública y es el organismo gubernamental encargado de la protección y registro en México de las obras artísticas y literarias.

1.- ¿Qué es el Derecho de Autor?

La Ley Federal del Derecho de Autor, define a los Derechos de Autor, de la siguiente manera:

Artículo 11.- El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial.

2.- ¿Qué obras se pueden registrar?

Literarias, plásticas, arquitectónicas, cinematográficas, audiovisuales, fotográficas, musicales, pictóricas y escultóricas, danza, dibujos, caricaturas, historietas, programas de radio y televisión, programas de cómputo, arte aplicado, diseño gráfico, diseño textil, compilaciones de datos y bases de datos.

3.- ¿Cuál es la vigencia de los Derechos de Autor?

Los derechos de autor están vigentes toda la vida del autor y durante 100 años más a partir de su muerte.

4.- ¿Quiénes son los titulares de los Derechos Conexos?

Los artistas intérpretes o ejecutantes, los editores de libros, los productores de fonogramas y videogramas y los organismos de radiodifusión.

5.- ¿Cuánto se paga de derechos por el registro de obra?

Por el registro de obra: $236.00 pesos.