RESERVAS DE DERECHOS





1.- ¿Qué son las Reservas de Derechos?

La reserva de derechos es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva títulos, nombres, denominaciones, características físicas y psicológicas distintivas, o características de operación originales aplicados a alguno de los siguientes géneros:

*Publicaciones periódicas (Periódico, revista, directorio, cabeza de columna, folleto, boletín, suplemento, calendario, gaceta, guía, agenda, colección y catálogo).
*Difusiones periódicas (Programa de TV, programa de radio, publicaciones electrónicas).
*Personajes humanos de caracterización, o ficticios o simbólicos (luchadores, caricaturas, superhéroes, etc.).
*Personas o grupos dedicados a actividades artísticas (cantantes, intérpretes, músicos, etc.).
*Promociones publicitarias.

2.- ¿Cuál es la vigencia de las Reservas de Derechos?

La vigencia de la reserva de derechos otorgada a publicaciones o difusiones periódicas es de 1 año. La reserva de derechos otorgada a personajes humanos de caracterización, ficticios o simbólicos, personas o grupos dedicados a actividades artísticas y promociones publicitarias es de 5 años.

3.- ¿Las reservas de derechos son renovables?

Los plazos de protección que amparan las reservas de derechos podrán ser renovados por periodos sucesivos iguales. Se exceptúa de este supuesto a las promociones publicitarias, las que al término de su vigencia pasaran a formar parte del dominio público.

4.- ¿Cuánto se paga de derechos por las reservas de derechos?

Dictamen Previo


Por realizar una búsqueda de antecedentes de una publicación periódica o de una difusión periódicao de un nombre artístico o una denominación de grupos artísticos: $197.00 pesos.
Por realizar una búsqueda de antecedentes de un personaje ficticio, simbólico o humano de caracterización o una promoción publicitaria: $318.00 pesos







Solicitud


Por la solicitud y dictamen de una reserva de derechos de una publicación periódica o una difusión periódica: $1,867.00 pesos.
Porla solicitud y dictamen de una reserva de derechosde un personaje ficticio, simbólico o humano de caracterización, un nombre artístico, una denominación de grupos artísticos o una promoción publicitaria: $3,688.00 pesos.







Renovación


Por la renovación de una reserva de derechos de una publicación periódica o una difusión periódica: $980.00 pesos.
Porla renovación de una reserva de derechosde un personaje ficticio, simbólico o humano de caracterización, un nombre artístico, una denominación de grupos artísticos o una promoción publicitaria: $1,929.00 pesos.