Sanciones contra el hacking (Black Hats) y cracking en México

Trayendo a colación el Celebgate por el cual ya hay dos Estadunidenses en prisión, sería interesante conocer qué regulación legal tiene en México el acceso no autorizado a los équipos de informática de cualquier persona.

El Código Penal Federal es el que sanciona el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.

Existen 2 modalidades. Quien modifica, destruye o provoca la pérdida de información en sistemas informáticos de terceros y Quien conoce o copia información en sistemas informáticos de terceros. La primera modalidad se sanciona al doble de lo que se sanciona la segunda modalidad.Es decir, la pena de prisión se duplica y la multa también se duplica. Y por lo tanto, hablando de la segunda modalidad, cualquier persona que copie o conozca información de tu computadora o dispositivo móvil, sin tu autorización y siempre y cuando el equipo haya estado protegido por algún mecanismo de seguridad, se le impondrán de 3 meses a 1 año de prisión y de 50 a 150 días de multa.

Si en las mismas condiciones se copia o conoce información contenida en un sistema informático del Estado, se imponen de 6 meses a 2 años de prisión y de 100 a 300 días de multa. Y si ese sistema informático es de Seguridad Pública, se imponen de 4 a 10 años de prisión y de 500 a 1000 días de multa.

Y si en las mismas condiciones se copia o conoce información contenida en un sistema informático del sector Financiero, se impondrán de 3 meses a 2 años de prisión y de 50 a 300 días de multa.

Las anteriores sanciones se establecen en el artículo 211 del Código Penal Federal.

Es muy importante que el equipo informático esté protegido por un mecanismo de seguridad, a efecto de que se puedan actualizar las hipótesis del artículo 211.

Finalmente, el mismo artículo también establece que quien revele, divulgue o utilice en perjuicio de otro información o imágenes obtenidos en una intervención de comunicación privada se le impondrán de 6 a 12 años de prisión y de 300 a 600 días de multa.

De forma que quien quiera extorsionar a un tercero con la amenaza de revelar información o imágenes en su perjuicio debería de conocer las consecuencias que puede generar su conducta.

Y también es necesario que las víctimas de delitos informáticos conozcan ésta información para hacércelas saber a sus extorsionadores.

Para mayores informes comuníquese con Maricarmen Reyes a través de los medios de contacto disponibles en la página web www.registrodemarcasypatentes.com.mx